Letras y números
El tenis está de vuelta. Ya empezó el primer Grand Slam del año el pasado 18 de enero. Te ha pasado que estás viendo un partido en televisión, y cuando nos pasan los nombres de los jugadores y el marcador, en algunos vemos que al lado de sus nombres hay números o letras. ¿Sabes qué significan?
Los números está muy fácil: es la siembra del jugador o jugadora en el torneo. Hay ocasiones que puede variar con relación a su ranking general del tour. Pero no por mucho, esto sucede cuando algún sembrado no juega por lesión o alguna otra razón y entonces se “modifican” o se “recorre” la siembra.
Para explicarles las letras, es importante resaltar que significan lo mismo en todos los torneos, sin embargo, cada torneo tiene diferente número de lugares que asigna para cada rubro.
WC significa Wildcard. El Abierto de Australia otorga 8 lugares para hombres y 8 para mujeres. ¿A quién le dan estos lugares? Algunos a través de torneos que organizan; le dan lugar también al mejor jugador varonil y femenil de Australia que sale de una serie de torneos Challenger; por acuerdos con otras federaciones de tenis o porque consideran que un jugador o jugadora es atractivo para el draw: por su historia, su carisma, su desempeño o su potencial.
Q significa Qualifier. Previo al Abierto de Australia se juega un torneo de calificación. 64 jugadores entran a un draw en el que tienen que ganar 3 partidos. Los 16 jugadores que logren este objetivo obtienen su lugar en el draw principal.
Y con esto, pasamos a LL que significa Lucky Loser. De los 16 jugadores que perdieron en ese tercer partido de la calificación, algunos de ellos podrán entrar al draw principal siempre y cuando, previo al inicio del torneo haya alguna baja de otro jugador. El primero en obtener un lugar en caso de que haya es quien, de los 16 que perdieron en la tercera ronda de la calificación tenga el mejor ranking. Si hubiese otra baja y lugar disponible entonces sería el segundo jugador mejor rankeado y así sucesivamente.
Entonces, tenemos que: los 32 jugadores con mejor ranking del tour entran de forma directa al draw principal, 16 Qualifiers (vienen de la fase de calificación), 8 Wildcards (invitaciones otorgadas por el torneo). Esto nos da 56. ¿Y los 72 restantes? Son los llamados direct acceptances o entradas directas por ranking.
Estos jugadores son, los consistentes torneo a torneo, que tienen un ranking abajo del 32 pero que es mejor que los que tienen que entrar al torneo de calificación.
Y así, es como se completa el draw principal de 128 jugadores que lo componen. El campeón será quien en dos semanas gane 7 partidos.

