Los comodines
Con frecuencia no sólo en la NFL escuchamos que para la postemporada califican los equipos con mejores récords, pero también escuchamos a los famosos “wildcards” o “comodines.
Ahora que solo faltan 4 jornadas para que la NFL entre a la fase de playoffs, si has estado viendo partidos te han puesto en la pantalla los que calificarían y los que están peleando un lugar aunque sea de comodín. Lo podemos escuchar como “puede pasar como comodín”, “está en la pelea de los comodines”, “wildcard hunt”, etc.
Pero, ¿sabe a qué se refiere esto?
Primero es importante recordar que en la NFL juegan 32 equipos, divididos en dos conferencias, la Americana y la Nacional; cada conferencia tiene 4 divisiones (Este, Norte, Sur y Oeste) y cada división está compuesta por 4 equipos.
En la temporada regular de la NFL se juegan 18 jornadas. Y desde la jornada 1 se van posicionando por división de acuerdo a resultados.
Terminando estos 18 partidos que juega cada equipo, se pasa a la fase de playoffs o postemporada. El primer lugar de cada división pasa a playoffs de manera directa. El primer lugar que tenga el mejor récord de su conferencia, es el único que tiene descanso o bye en la primera ronda de postemporada que se llama la ronda de comodines.
Ahora sí, ¿y cómo salen estos comodines? Los comodines son los 3 equipos que tienen los mejores récords de la Conferencia, pero que no fueron primer lugar de su división.
Te amplío la explicación con un ejemplo. Si hoy terminara la temporada, Philadelphia, Green Bay, Tampa Bay y Los Angeles Rams, serían los 4 primeros lugares, siendo éste último el que descansa la primer semana por tener el mejor récord.
Ahora bien, ¿y los comodines? Serían Chicago, Seattle y San Francisco. De acuerdo a su récord se les asigna un ranking para hacer las llaves de qué equipos van en contra. Y por supuesto, hay criterios de desempate que se aplican en caso de que haya equipos con el mismo récord.
Para definir a los comodines, ya no importa en qué división estén; es decir, no tiene que ser equitativo por división.

