Rumbo al Clásico de Otoño
Con solo 29 partidos restantes de los 162 de la temporada, el beisbol de las grandes ligas comienza el sprint final hacia playoffs. El objetivo es claro, el Clásico de Otoño.
Técnicamente sólo 1 equipo está eliminado, los Rockies de Colorado. Han tenido una temporada para el olvido. Rompiendo toda clase de récords negativos. De sus primeros 25 partidos sólo ganaron 4. Y siguió este patrón en los siguientes 25. Se colocaron 8-42 en los primeros 50 partidos. A la mitad de la temporada (81 partidos) sólo habían ganado 18.
Pero mejor vámonos a lo que hay que resaltar. ¿Quiénes están peleando por un lugar en postemporada?
Actualmente, el mejor equipo de la MLB son los Cerveceros de Milwaukee. Con una racha de 11 victorias a finales de julio se afianzaron como el equipo con el mejor récord y no lo han soltado.
Los otros dos líderes de las divisiones de la liga Nacional son los Dodgers de Los Ángeles que además de buscar el bicampeonato, cuentan en su róster con uno de los mejores jugadores de la liga, Shohei Ohtani y los Filis de Filadelfia, que en la división del Este llevan cómoda ventaja sobre los Mets de NY, la nómina más alta de toda la liga.
En la liga Americana, los Tigres de Detroit tienen el mejor récord. Los Astros de Houston y los Azulejos de Toronto son los dos otros líderes de las divisiones. Pero hay 3 equipos que están en la pelea, y estos partidos restantes serán cruciales para definir los números finales. Las Medias Rojas de Boston, los Yankees de NY con su estrella Aaron Judge y los Marineros de Seattle están tras esa buena racha que los logre meter a la fiesta final.
Estos son algunos datos en lo colectivo que nos dan una idea de lo que se avecina este próximo mes. Pero, ¿y en lo individual? Ya mencionamos a Ohtani y Judge, cuyos rostros y highlights vemos a cada rato. Pero hay una estrella que brilla, que hace ruido, que levanta la mano en cada estadística, que está teniendo temporada de MVP… ¿sabes de quién estoy hablando?
Si pensaste en Cal Raleigh, cátcher de los Marineros de Seattle, estás en lo correcto. Sus números lo avalan. Es el primero en la lista de home runs, lleva 50; 5 más que Shohei Ohtani y 9 más que Aaron Judge. Y solo detrás de estos dos nombres acaparadores de titulares en los medios, está en porcentaje de OPS. Y en carreras impulsadas, es segundo. Ah, batea ambidiestro, ganó en HR Derby y es el cátcher que más se roba bases.
Y defensivamente también da resultados. En 2024, fue el ganador del Guante de Oro y del Guante de Platino.
Sí, lo mejor está por venir. El margen de error se reduce; las oportunidades son cada vez más escasas.
Llegó la hora de definir posiciones. La mayoría se quedará en el camino. Sólo 6 equipos de cada liga pasan a postemporada. Los líderes de cada división que son 3, y 3 comodines reciben siembra del 1-6 según su récord en la temporada.
Entonces, la primera ronda de postemporada es a ganar 2 de 3 juegos, todos en casa del mejor sembrado. En la ronda de división, es a ganar 3 de 5 con juegos en casa y de visita; ya en la ronda de campeonato de liga y luego en la Serie Mundial es a ganar 4 de 7, igualmente jugando en casa y de visita.
Si bien nada está definido porque aun faltan 29 partidos, sí podemos ver cierto panorama que luce prometedor, demandante, vibrante, emocionante...